Celebrando el Día de la Inmaculada Concepción en Perú 2021

El miércoles 8 de diciembre se celebra en Perú y muchos otros países del mundo el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, también conocida como Purísima Concepción o simplemente Inmaculada Concepción.

Muchas personas disfrutarán este día tomando un merecido descanso del trabajo, compartiendo tiempo con la familia o haciendo compras. ¿Pero te has puesto a pensar qué tanto sabes realmente de esta celebración? ¿Acaso sabes porqué se celebra, o cuánta gente lo hace o si tiene algún tipo de celebración especial? Hoy te contamos detalles para que aprendas un poco más de este día festivo.

Celebración de Inmaculada Concepción en Arequipa – Perú 

¿ Cómo se celebra en Perú ?

Perú, al ser un país en su mayoría católico, tiene una larga historia de festividades relacionadas a la Virgen a lo largo de todo su territorio.
La variedad de provincias involucradas causa que el homenaje a la Inmaculada Concepción cuente con una gran variedad de fiestas patronales, misas y procesiones.
Sin embargo lo más destacado se da en su mayoría en las provincias de la Sierra del país. Con danzas, misas multitudinarias, eventos gastronómicos y demás actividades culturales, las provincias de la Sierra son un destino preferido por turistas. Entre las celebraciones más destacadas de la zona tenemos:

Cuzco

Ciudades como Yauri y Santo Tomás celebra este evento con fiestas, ferias gastronómicas y corridas de toros.

Ancash y Junín

La gente de estos departamentos celebra a la Virgen con música (conciertos), bailes típicos y carreras de cintas.

Puno

En Lampa ‘La Ciudad Rosada’ o capital de la provincia de Puno, se lleva a cabo un complejo itinerario con preparativos que inician hasta un mes antes.

Acercándonos a la fecha, el 06 de diciembre se realiza la bajada de la imagen de la Virgen desde el altar mayor del templo Santiago Apóstol. Esta bajada es una referencia al descenso de los cielos hecho por la Virgen.

El día 07 de diciembre se lleva a cabo concurso de danzas ancestrales Ayarachis entre otras. También tenemos al Festival de Sikuris que reúne a músicos de diferentes instituciones educativas para difundir su arte (y búsqueda de nuevos talentos).

inmaculada concepcion celebracion puno sikuris danza

Celebraciones en Puno – Perú con danza y música

El día central es el 08 de diciembre empieza con una misa en honor a la ya mencionada Virgen Inmaculada Concepción. Luego diferentes conjuntos folklóricos adoran a la virgen con diversos bailes.

El día 15 de diciembre termina la festividad con misa y el retorno de la Virgen al templo hasta el siguiente año.

Arequipa

Zonas como Cayma y Chuquibamba celebran a la “Mamita Conchita” que es como llaman a la Virgen.
Aunque Arequipa es en su mayoría costa, la tradición traída por los españoles se impregnó mucho en la vida local dejando grandes celebraciones para el futuro, pues esta fecha forma parte importante de la cultura de los pueblos de la zona.

 

¿Cuánta gente realmente celebra el día de la Inmaculada Concepción?

Este día se celebra en muchos lugares alrededor del mundo, aunque principalmente en países que hablan español como lengua nativa. Esto se debe a la influencia que tuvo la expansión del Imperio Español en la propagación del catolicismo. Entre los países por continente que lo celebran tenemos:

    • América: Todos los países hispanohablantes, Brasil, Estados Unidos
    • Europa: Polonia, Portugal y España
    • Asia: Corea del Sur, Filipinas, Japón y Macao

 

misa en españa por el dia de la inmaculada concepción

Misa en España por el Día de la Inmaculada Concepción

 

Un poco de historia : ¿Cómo se originó?

Esta festividad se originó en Roma 1854, cuando el Papa Pio IX la promulgó como un dogma contenido en la bula pontificia “Ineffabilis Deus” con las siguientes palabras:

[…] Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene la pureza e inmunidad al pecado original de la Santísima Virgen María desde el su nacimiento, por obra y gracia de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo, Salvador de la humanidad, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser creída por todos los fieles. […]

Pero ¿qué es una BULA?

Es un documento sellado sobre asuntos religiosos o políticos. Se llama bula papal o pontificia si lleva el sello del Papa.
Del latín “bulla” (objeto redondo) el término se uso en sus inicios para referirse al medallón que llevaban los hijos de nobles en la Roma antigua.
Pasó luego a usarse en más asuntos de importancia como sellos imperiales para documentos importantes (bula áurea) hasta terminar como referencia a los documentos en sí.

¿Y qué es un DOGMA?

Es un conjunto de conceptos considerado una verdad absoluta por una persona o grupo de personas.
En las religiones de los descendientes de Abraham, son verdades reveladas por Dios.


Lo más reciente en EXPRÉSATE :

dia de la virgen inmaculada concepcion 2021 perú
El miércoles 8 de diciembre se celebra en Perú y muchos otros países del mundo el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, también conocida como Purísima Concepción o simplemente Inmaculada Concepción. Muchas personas disfrutarán este día tomando un merecido descanso del trabajo, compartiendo tiempo con la familia o haciendo compras. ¿Pero te has puesto a pensar qué ...
Leer Más
Italia se coronó como Campeón en la final de la Eurocopa 2021 venciendo por penales a Inglaterra en Wembley este domingo. El arquero Gianluigi Donnarumma salvó dos veces a los azzurri teminando en 3-2 los penales luego que el juego terminara 1-1 en los suplementarios. Giorgio Chiellini alzando la Copa de regreso a casa El resumen El lateral de Inglaterra ...
Leer Más
argentina campeon copa america 2021
Argentina es campeón por primera vez en 28 años desde este sábado y Lionel Messi finalmente ganó su primer trofeo con la selección mayor de su país. Con gol de Ángel Di María se llevaron la victoria de 1-0 sobre Brasil obteniendo la 15ava Copa América para Argentina. Argentina le arrebató la Copa América a Brasil con un gol y ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *