Día del Maestro en Perú y el mundo

¡Ha llegado el Día del Maestro! Y casi todo el mundo tiene un maestro favorito ¿verdad? ¿Recuerdas a aquel que fue tu guía y te decía que no te rindas? Pues este 6 de Julio, tómate un tiempo para celebrarlo junto a tus demás maestros, en este evento iniciado en Perú en 1953 y a nivel mundial iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994.

Así como Harry Potter tuvo a Dumbledore, tú tuviste mentores que trabajaron duro para que puedas aprender y crecer como persona. No importa en qué parte del mundo estemos el próximo 6 de Julio, lo mínimo que podemos hacer es dedicar este día del año para decir GRACIAS ¡los maestros son importantes!

DIA DEL MAESTRO 2021: ¿Qué día se celebra en Perú? 

Cada 6 de julio, debemos rendir homenaje a todos los docentes del país que están ansiosos por educar a las generaciones futuras en conocimientos y valores. Este día fue el elegido pues el libertador José de San Martín fundó la primera escuela de hombres el 6 de julio de 1822.

Pero aún desde la época remota del Tahuantinsuyo, la gente ha rendido homenaje a los maestros. Conocidos como los santos incas o amautas, los maestros de esa época, vivieron ejerciendo un trabajo muy respetado y venerado.

profesor peruano dando una entrevista

Profesor peruano dando una entrevista sobre situación precaria de la educación en el país

La historia reconoce a una serie de personalidades peruanas famosas como maestros, ejemplo J.C. Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, entre otros. Pero más allá de cualquier nombre, el verdadero reconocimiento es para aquellos que ilustran a los alumnos aún siendo anónimos, desconocidos para la prensa, aquellos que son ejemplos vivos de dedicación y trabajo.

La UNESCO: Pasado y presente del Día Mundial del Maestro

A nivel mundial esta festividad marca un año más de adopción de la recomendación de UNESCO en 1966 sobre la situación mundial de los maestros. La misma estableció por primera vez estándares mundiales sobre los derechos y responsabilidades de los profesores para su formación, contratación, y condiciones de empleo.

A su vez cada año la UNESCO celebra a los maestros. El año pasado fue con el tema “Maestros: liderar en crisis, reinventar el futuro”. Entre los temas tocados se destacó el desafío de la pandemia de COVID-19, sumado significativamente a los desafíos que enfrentan los sistemas educativos en todo el mundo.

(…) No es exagerado decir que el mundo se encuentra en una encrucijada y, ahora más que nunca, debemos trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y orientarlo hacia el panorama provocado por la pandemia.

El tema del liderazgo docente para dar respuestas a las crisis no solo es oportuno, sino fundamental en términos de las contribuciones que los docentes han hecho para brindar aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, reabrir las escuelas y garantizar que se mitiguen las brechas de aprendizaje. (…)

Fuente: UNESCO 2020

 

Estadísticas Mundiales de los Docentes

 

  • En India, la proporción de maestras disminuye con la lejanía de las escuelas, del 60% cuando la escuela está ubicada cerca a las zonas con población más densas al 30% cuando están a más de 30 km.
  • Se necesitan más maestros para atención de inmigrantes refugiados. Si todos los refugiados se inscribieran a clases, Turquía necesitaría 80.000 maestros adicionales, Alemania necesitaría 42.000 y Uganda unos 7.000 maestros de primaria adicionales. Sin embargo, maestros que también están en calidad de refugiados y podrían atender esta demanda, a menudo son excluidos de los programas educativos debido a regulaciones estatales.
  • Casi el 94% de profesores de educación inicial y primaria , pero solo la mitad de los de educación secundaria superior, son mujeres.
  • La proporción de mujeres entre maestros de primaria en países de bajos ingresos (41%) es la mitad que en países de altos ingresos (82%).
  • En países de bajos ingresos, solo el 23% de profesores de secundaria son mujeres.
  • En educación superior, solo el 19% de docentes son mujeres en países de bajos ingresos y alrededor del 46% o menos en los otros grupos de países.

 

profesora coreana

Profesora en Corea del Sur durante la pandemia de COVID-19

 

¿ Cuál es la diferencia entre el Día del Maestro y el Día Mundial del Maestro?

El Día del Maestro es una festividad donde cada nación, de manera individual, celebra la dedicada labor de sus maestros. El día Mundial del Maestro es una conmemoración de carácter político iniciada por la UNESCO con el fin de mejorar las condiciones laborales de los maestros a nivel mundial.

En Perú el presidente Manuel Odría indicó, en 1953,  que el Día del Maestro se conmemoraría los 6 de julio de cada año. Esto fue considerando la misma fecha en la que el Libertador Don José de San Martin fundo la primera escuela en Perú en 1822.

A nivel Mundial fue la UNESCO quien proclamó por primera vez el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro en 1994. Por eso mismo, muchos países cambiaron su celebración de Dia del Maestro al 5 de octubre.

 

5 datos interesantes sobre los Maestros

 

1) Confucio fue el primer maestro

La historia destaca a Confucio como el primer maestro privado de la historia.

2) Educación para todos

Según la UNESCO, el mundo necesita 69 millones de docentes para lograr el objetivo de proporcionar educación primaria y secundaria universal para 2030.

3) El número de educadores africanos está disminuyendo en el continente

La taza de docentes en África va en caída. Entre todo el continente, es el África subsahariana el área que enfrenta un mayor déficit de docentes.

4) Los estándares de enseñanza están cayendo en picado

Según la UNESCO, menos del 75% de los docentes en 1/3 de los países del mundo cumplen con los estándares mínimos en formación docente.

5) Las competencias de los alumnos ha disminuido

6 de cada 10 niños en todo el mundo (un total de 617 millones) no cumplen con los requisitos mínimos de competencia en matemáticas y lectura.

profesor estadounidense

 

Por qué es importante el Día Mundial de los Docentes

 

a) Honra la profesión docente

Despertar al amanecer, tener la paciencia de un santo y ser una influencia positiva es un trabajo estresante. En el Día Mundial de los Docentes, los obsequios, los elogios y las fiestas son excelentes formas de demostrar nuestro precio a todo lo bueno que representan.

b) Destaca los problemas actuales que afectan a los docentes

Tener los veranos libres es un beneficio muy codiciado, pero todavía hay muchos problemas complejos que afectan a los maestros dentro de los sistemas educativos de todo el mundo. Estos incluyen el mantenimiento de la libertad académica, la creación de autonomía para instituciones educativas y el desarrollo y mantenimiento de estándares de enseñanza profesional en la educación superior. Afortunadamente, el Día Mundial de los Docentes permite el debate en reuniones de profesores, seminarios online y conferencias.

c) Aplaude el progreso pero desafía el estancamiento

Aunque los sistemas educativos han progresado y el papel de los docentes en ellos ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. Debido a esto, las Naciones Unidas crearon el Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Educación 2030. El Día Mundial de los Docentes es un recordatorio anual de este objetivo y la necesidad de hacer más para alentar a las personas a incorporarse, así como a los docentes a permanecer en la educación.


Lo más reciente en EXPRÉSATE :

Italia se coronó como Campeón en la final de la Eurocopa 2021 venciendo por penales a Inglaterra en Wembley este domingo. El arquero Gianluigi Donnarumma salvó dos veces a los azzurri teminando en 3-2 los penales luego que el juego terminara 1-1 en los suplementarios. Giorgio Chiellini alzando la Copa de regreso a casa El resumen El lateral de Inglaterra ...
Leer Más
argentina campeon copa america 2021
Argentina es campeón por primera vez en 28 años desde este sábado y Lionel Messi finalmente ganó su primer trofeo con la selección mayor de su país. Con gol de Ángel Di María se llevaron la victoria de 1-0 sobre Brasil obteniendo la 15ava Copa América para Argentina. Argentina le arrebató la Copa América a Brasil con un gol y ...
Leer Más
Feliz dia de la independencia de perú
Una vez más conmemoraremos el Día de la Independencia de Perú este 28 de julio de 2021. La liberación de Perú del yugo español fue el evento más importante de la campaña liderada por parte de José de San Martín. Él mismo la dio por culminada un 28 de Julio de 1821, convirtiéndola en la fecha más importante de la ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *