Fechas y datos interesantes sobre el Día del Padre

El Día del Padre en 2021 será una gran oportunidad para mostrar nuestro aprecio por el amor y el esfuerzo de nuestros padres. Se dará en diferentes fechas alrededor del mundo, aunque probablemente se celebrará de manera similar, involucrando regalos y actividades familiares.

Las escuelas organizan actividades relacionadas y los minoristas promueven la compra de tarjetas con dedicatorias para Padres y regalos para hombres, como electrónica y herramientas.

Vale la pena recordar que a veces el mejor regalo será el reconocimiento y un gracias de la familia, por todo el esfuerzo puesto en ser un buen padre. Los hombres necesitan sentirse apreciados, aunque a menudo no sepan cómo pedirlo. Para algunos padres, el mejor regalo sería dejarlos pasar el día solos haciendo lo que más les gusta, mientras que para otros sería pasar más tiempo con sus seres queridos, especialmente sus hijos.

Día del padre alrededor del mundo en 2021: ¿Cuándo se celebra el día del padre?

La fecha más popular para el Día del Padre este 2021 será el tercer domingo de junio. Esta fecha se designó por primera vez en los Estados Unidos y desde entonces se adoptó en muchos países.

En España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra el 19 de Marzo, fecha de la Fiesta de San José, quien es el Santo Patrón de los Padres. Alemania, en cambio, lo celebra en la misma fecha que el Día de la Ascensión, el 13 de Mayo.

padre con su hija celebrando el dia del padre 2021

En los países Nórdicos, la tradición fue adoptada durante los años 30. Se utilizó la fecha Americana, hasta 1949, cuando la mayoría decidió trasladarlo al segundo domingo de Noviembre. Esto fue para colocarlo a medio año del Día de la Madre, y para aumentar las ventas en el mes previo a Navidad. El único país que no lo hizo fue Dinamarca, donde el día del padre se mantuvo en junio, aunque se trasladó al 5 de Junio que es el Día de la Constitución.

En Taiwán se celebra el 8 de agosto, pues el ocho se pronuncia BA, y la palabra coloquial para padre se pronuncia BA-BA, por lo que el 8vo día del 8vo mes suena similar a PADRE. Esta fue también la fecha del Día del Padre en China inicialmente, pero luego fue trasladada al tercer domingo de Junio.

6 Datos interesantes 

  1. El Día del Padre se consume aproximadamente 30% menos en regalos que en el Día de la Madre.
  2. El Día del Padre se realizan “llamadas por cobrar” más que cualquier otro día del año.
  3. A nivel mundial el día del Padre es menos popular que el día de la madre, y tiene una menor comercialización. Esto puede ser porque algunos niños crecen o viven sin su padre. También puede que sea más difícil comprar un buen regalo para papá porque, a menudo, cualquier cosa que quieren ya la han comprado, o quieren algo demasiado caro comprar como regalo.
  4. Tradicionalmente, el padre era el sostén de la familia mientras la madre era ama de casa y encargada de los niños. Pero ese modelo familiar tradicional es cada día menos común. Hoy en día, a menudo, ambos padres trabajan y comparten responsabilidades asociadas con la crianza de los niños y cuidando la casa.
  5. Los estudios científicos confirman el papel especial de los hombres en el desarrollo infantil de sus hijos. El cariño, alimentación y la cercanía otorgada por los papás se asocian con resultados positivos para sus niños, incluso si pasan menos tiempo con ellos que las madres.
  6. En Alemania, el Día del Padre (también Día de los Hombres o Männertag) se celebra en el Día de la Ascensión. Grupos de hombres en los pueblos van por los caminos con carretas tiradas y llenas de comida con cerveza o vino. Como muchos hombres usan esta oportunidad para emborracharse, los accidentes relacionados al alcohol se multiplican por tres en dicho día.

padre con su hijo e hija en el bosque

Una breve historia sobre el inicio del Día del Padre

En la antigüedad, aunque no había un día oficial, diversos onomásticos se daban para honrar el papel de los padres y los antepasados. Por ejemplo, los antiguos romanos tenían la tradición de honrar a los padres, cada febrero, pero solo a aquellos que habían fallecido.

El Día del Padre como celebración oficial comenzó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. A pesar de su importancia, sigue sin ser tan popular como el Día de la Madre. Esto en parte porque es mucho más joven, ya que se convirtió en oficial en 1972, mientras que el día de la Madre lo hizo en 1914.

La primera celebración oficial del Día del Padre, se llevó a cabo el 5 de julio de 1908, en Fairmont, Virginia Occidental – Estados Unidos. Se celebró por primera vez como un servicio eclesiástico en la actual Iglesia Metodista Unida Central. Se dice que esto se sugirió al pastor después de que una explosión de una mina cercana matara a 361 hombres el invierno anterior.

Otro reclamo para definir al inventor del Día del Padre dice que fue el presidente del Club de Leones de Chicago, Harry Moek. Se dice que lo celebraron por primera vez en 1915; Y el día que eligieron fue el tercer domingo de junio, que era el domingo más cercano al cumpleaños de Moek.

Fuera de especulaciones, el primer día del padre en junio se celebró el 19 de junio de 1910, en Spokane, WA. En 1924, el presidente Calvin Coolidge recomendó el día como un día festivo nacional.

El presidente Lyndon Johnson nombró su celebración el tercer domingo de junio de 1966 y finalmente se reconoció como oficial en 1972, durante la Presidencia de Richard Nixon.


Lo más reciente en EXPRÉSATE :

Italia se coronó como Campeón en la final de la Eurocopa 2021 venciendo por penales a Inglaterra en Wembley este domingo. El arquero Gianluigi Donnarumma salvó dos veces a los azzurri teminando en 3-2 los penales luego que el juego terminara 1-1 en los suplementarios. Giorgio Chiellini alzando la Copa de regreso a casa El resumen El lateral de Inglaterra ...
Leer Más
argentina campeon copa america 2021
Argentina es campeón por primera vez en 28 años desde este sábado y Lionel Messi finalmente ganó su primer trofeo con la selección mayor de su país. Con gol de Ángel Di María se llevaron la victoria de 1-0 sobre Brasil obteniendo la 15ava Copa América para Argentina. Argentina le arrebató la Copa América a Brasil con un gol y ...
Leer Más
Feliz dia de la independencia de perú
Una vez más conmemoraremos el Día de la Independencia de Perú este 28 de julio de 2021. La liberación de Perú del yugo español fue el evento más importante de la campaña liderada por parte de José de San Martín. Él mismo la dio por culminada un 28 de Julio de 1821, convirtiéndola en la fecha más importante de la ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *